Contenidos originales, cortos y muy visuales: las claves para conquistar a la Generación Z

Es la generación más conectada de la historia: los menores de 24 años han nacido prácticamente con un móvil bajo el brazo y se mueven como peces en el agua dentro del entorno digital. Pero, al mismo tiempo, la Generación Z es la que menos apego tiene a las marcas, a quienes les cuesta cada vez más “intimar” con los jóvenes.

Las razones de esta “desconexión” son muchas, pero la principal es la saturación publicitaria: la constante exposición a estímulos externos hace que la audiencia se vea desbordada y “desconecte”. Además, como explica la consultora de marketing digital Labelium, la publicidad tradicional ya no funciona con la Generación Z.



Por tanto, ¿qué es lo que demandan los jóvenes de hoy en día? Contenidos auténticos, breves y muy visuales, en los que apenas haya presencia de texto. Estas son las claves que deben integrar las marcas en sus estrategias para lograr captar su atención.

TikTok es el claro ejemplo de esta tendencia. Esta plataforma, que gana cada vez más adeptos, se basa en vídeos cortos y está arrasando entre los jóvenes.

Además, las marcas deben buscar otros entornos hacia los llamados medios below the line, que tienen mayor capacidad de segmentación. Precisamente la segmentación es clave para seducir a las nuevas generaciones, ya que es importante conocer sus gustos, intereses e incluso argot para ganar su confianza y que lleguen a identificarse con el producto o servicio.

Borja Pesquera, Managing Director de esta consultora independiente con presencia global, destaca que “es fundamental que los anunciantes definan cuál va a ser el mensaje que quieren transmitir y la forma de hacerlo, teniendo en cuenta la velocidad de creación de tendencias y cómo estas pueden beneficiarles para conectar con su público”.

El poder de convicción reside en los ‘influencers’

Una de las tendencias que se ha podido observar en los últimos años entre los consumidores de la Generación Z es la de recurrir a influencers.

Los jóvenes revisan las opiniones de youtubersstreamers y personalidades famosas antes de tomar su decisión de compra. Se identifican con estos y es más probable que compren un producto a través de su recomendación. Sus seguidores confían en ellos, tienen interés en lo que hacen y consumen, y por ello aumentan su atención.

Los canales que más utilizan los jóvenes son Twitch, Tik Tok e Instagram, por lo que las marcas ya saben en qué canales deben estar si quieren enamorar a este tipo de público.

En el caso de Twitch su éxito radica en la calidad de los streamers y su comunidad, así como el contenido que crean. Además, se acaba generando un espíritu de pertenencia a esa comunidad donde pueden compartir su propio lenguaje o emociones.

Respecto a Tik Tok, la plataforma aporta a los usuarios sencillez de uso, gran cantidad de contenido de corta duración y una relativa facilidad de viralidad gracias a su algoritmo.

En el otro extremo, se sitúan plataformas como Facebook Pinterest, olvidadas por el público juvenil. Facebook está muy basada en la escritura, algo que no casa con la Generación Z. Pinterest, por su parte, a pesar de que es una red social de imágenes, no tiene ningún atractivo dado que otras plataformas audiovisuales ofrecen muchísimas más posibilidades (vídeos, reels, stories, lives…)

Berta Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.