De la moda virtual a la búsqueda del bienestar personal: 10 tendencias sociales que triunfarán en 2022

La agencia Momentum, agencia de marketing experiencial del Grupo McCann, publicó hace dos años su primer libro sobre las tendencias que marcarían una nueva década. Pero el año 2020 no resultó como esperábamos y la pandemia de coronavirus cambió a la sociedad por completo. Ahora, Momentum vuelve a analizar y reflexionar sobre las tendencias que vendrán en los próximos meses y las recoge en su publicación Little Book of Trends 2022.

Desde el Metaverso hasta la Agricultura Vertical, pasando por la Generación Alpha y el imparable crecimiento del Alcohol NoLo, esta agencia enumera los principales intereses tecnológicos y sociales que marcarán el año.



1. Llegan los Alphas

La Generación Alpha (nacidos a partir del 2010) está compuesta por niños que han nacido en un mundo phygital, en el que todos los dispositivos son inteligentes, todo está conectado y lo físico y lo digital se convierten en uno. Se espera que esta generación deje el rastro de datos generacionales más largo jamás recopilado y que, debido a su gran habilidad para buscar información, tengan gran influencia en las decisiones de compra.

2. Fashion Forward

Según el Little Book of Trends 2022, la moda digital y virtual será cada vez más presente en nuestro día a día. Comprar con dinero “real” un artículo “virtual” cobra fuerza como posibilidad de estar “a la última” y disfrutarla sin sacrificar el planeta.

3. Nano influencers

Salieron de las sombras en los últimos años y no muestran signos de desaceleración. Han demostrado tener una influencia real en la toma de decisiones entre sus seguidores y un alto nivel de engagement. Se prevé que cada vez más marcas recurran a ellos en 2022, y que acaben superando a los micro-influencers como partners de las marcas.

4. Metaverso Mania

El aumento en el número de “reinos virtuales”, apodados como metaversos, brinda la accesibilidad y la conveniencia de los eventos virtuales con la inmersión y la espontaneidad de los eventos “en vivo”, y abre un mundo completamente nuevo de posibilidades en 2022.

5. ‘Community Commerce’

Este 2022 veremos la transformación de espacios de retail tradicionales a “centros comunitarios”. Desde ellos, las marcas propiciarán experiencias positivas y conexiones entre los compradores incentivando, a la larga, su fidelidad a las marcas.

6. ‘Comfort Content’

Asociación entre el contenido y las experiencias que buscamos, con el bienestar ya sea físico, mental o emocional. El wellbeing, la reconexión, las experiencias transcendentales, el aquí y el ahora y la reconexión con uno mismo y el entorno serán clave durante los próximos meses.

7. Agricultura vertical

No es algo nuevo, pero se ha visto muy acelerado por la pandemia. La agricultura sostenible y otras soluciones de tecnología agrícola se expandirán para hacer que las cadenas de suministro de alimentos sean más sostenibles. No somos los únicos que ven esto como una tendencia clave de 2022: los grandes inversores también están convencidos de ello y ya lo siguen muy de cerca.

8. Bebidas NOLO

Se prevé que el mercado mundial de bebidas no alcohólicas o con bajo contenido de alcohol (NoLo) crezca un tercio en los próximos años, a medida que la tendencia impulsada por la pandemia hacia una mayor salud y bienestar cobra fuerza. Así lo refleja la publicación de Momentum Little Book of Trends 2022.

9. Inspiración Individual

El deseo de individualismo está impregnando una variedad de áreas en la vida de un consumidor, desde el trabajo a la moda o los deportes. Esta tendencia se extenderá al comportamiento de compra. Las marcas que ofrezcan productos y servicios personalizados tendrán una mayor demanda.

10. ‘Social success’

El marketing de contenidos será el “ingrediente secreto” para el sector B2B en el 2022. Además, veremos como el Social Selling gana protagonismo evolucionando a estrategias de shopper social muy interesantes.

Berta Jiménez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.