Algunas divisiones de Amazon han perdido al menos el 35% de su plantilla en el último año

Amazon está luchando contra una crisis causada por el desgaste de su plantilla que, según los expertos, ha provocado una rotación de al menos el 35% en algunas divisiones.

Una de las principales razones es que la empresa no recompensa la lealtad, según relatan antiguos empleados.

Los principios de gestión incorporados a la cultura fundacional de Amazon han dificultado que los empleados consigan ascensos y aumentos de sueldo, dicen estas mismas personas.

El objetivo de Amazon es desde hace mucho tiempo contratar «misioneros», es decir, personas que quieran trabajar en Amazon a pesar de que la remuneración sea inferior a la de sus rivales, y no «mercenarios». La frugalidad es uno de los 16 principios de los que se jacta Amazon.



Esos ideales chocan ahora con la caída del precio de las acciones, las altas expectativas de rendimiento de los empleados durante la pandemia y una intensa guerra de talentos.

Las personas que han hablado con Business Insider para este reportaje han pedido no ser identificadas por tratarse de temas sensibles que atañen a la empresa.

Este desgaste está empezando a poner en aprietos las operaciones de Amazon, dice un antiguo gerente de la división de consumo de la empresa que ha visto cómo el 30% de los ingenieros de su equipo se han ido en los últimos 4 cuatro meses.

«Si combinamos esta elevada rotación con un proceso de contratación ridículo, es probable que tengamos equipos con poco personal durante mucho tiempo«, dice este trabajador.

La rotación entre los ingenieros de Amazon Web Services, con sede en EEUU, fue de al menos el 35% el año pasado, según confirman dos personas con acceso a información privilegiada de la empresa.

Un portavoz de Amazon ha dicho a Business Insider que esa cifra es exagerada, aunque no ha dado datos concretos. La rotación total en toda la empresa suele ser del 6% al 8% anual, según un antiguo ejecutivo.

En Amazon, los ascensos son difíciles de conseguir y el aumento de sueldo que conllevan no siempre parece corresponder a las nuevas responsabilidades.

Empleados de Amazon afirman que las personas contratadas fuera de la empresa suelen cobrar más que los que llevan mucho tiempo en el mismo puesto.

«Amazon fue fundada por una persona que no tiene ningún interés en el desarrollo de los empleados», dice un ingeniero senior de AWS que se fue a finales del año pasado después de casi una década en la empresa.

Aunque dijo que le encantaba trabajar en Amazon, le habían negado un ascenso que creía merecer, y tenía una oferta atractiva de un competidor de Amazon.

«No creo que a Jeff Bezos le importen un comino sus empleados o los recursos humanos. Para él, RRHH era como el KGB, y así funciona».

Bezos renunció al papel de CEO el año pasado convirtiéndose en presidente ejecutivo.

En su última carta como CEO a los accionistas, defendió el trato de Amazon a los trabajadores, pero dijo que la empresa necesita «una mejor visión de cómo creamos valor para los empleados, una visión para su éxito».

Empleados y directivos dicen que, según su experiencia, Amazon tendrá en cuenta el crecimiento del precio de las acciones a la hora de decidir si se conceden aumentos o bonificaciones, dejando a los empleados con la sensación de que su esfuerzo individual no será recompensado.

Un antiguo empleado de alto nivel de AWS dijo que Amazon presupone un 15% de ganancias en el precio de las acciones cada año, pero eso no siempre sucede. En el último año, por ejemplo, las acciones de Amazon han caído más de un 10%.

En ausencia de un aumento de las acciones, los aumentos salariales pueden ser difíciles de conseguir, dicen los trabajadores.

La percepción entre muchos de los empleados de Amazon es que la única manera de recibir un aumento salarial significativo es hacer el boomerang: dejar Amazon y volver a un puesto mejor pagado.

Los empleados subrayaron esta percepción en una charla mantenida en un canal interno de Slack de Amazon a principios de enero, según capturas de pantalla vistas por Business Insider.

«Creo que mucha gente (yo incluido) se entristecerá al ver aumentos inferiores a la inflación y no sabrá qué hacer», escribió un empleado. «Todos sabemos qué hacer…», replicó otro empleado, una respuesta que fue recibida con 11 emojis de boomerang.

Los mediocres aumentos de Amazon no incentivan a los empleados a permanecer en la empresa, dice un empleado actual de Amazon en la división de operaciones de la empresa.

En los cuatro años que lleva en Amazon, ha pasado de ser un asociado de almacén por horas a un gerente de programa asalariado.

Gana unos 60.000 dólares al año, cuenta, además de algunas acciones de Amazon. Pero los contratados externos para el mismo puesto, aclara, ganan más de 100.000 dólares, sin incluir bonus.

Este empleado ya está buscando activamente nuevos trabajos fuera de Amazon y ha recibido ofertas que duplicarían su salario actual.

«Se aprovechan de ti pagándote menos cuando eres un traslado interno o cuando te ascienden internamente», relata. «Siempre buscan la forma de pagarte menos».

Lo mismo ocurre en los niveles de alta dirección, según un ejecutivo actual. Esta persona explica que Amazon paga más por una nueva contratación que por retener a los empleados existentes, a menudo exprimiendo la compensación con premios de acciones significativamente mayores.

El canal privado de Slack para los empleados de Amazon Canadá estalló en diciembre después de que la empresa se negara a responder a las preguntas relacionadas con la compensación durante un encuentro entre directiva y empleados.

Uno de los temas planteados en el canal de Slack fue la diferencia salarial entre los empleados nuevos y los veteranos.

Una persona teorizó que la discrepancia se debe probablemente a que los empleados ascendidos comienzan en la parte inferior de sus nuevas bandas salariales, mientras que los nuevos contratados suelen entrar en la mitad superior del rango salarial del puesto.

Aun así, comentó esta persona, la disparidad salarial puede ser desmoralizadora cuando «ir de un lado a otro es la forma más eficiente de ganar más dinero».

«Por supuesto, con esa lógica, hay muy poca motivación para ascender o trabajar en que la carrera laboral vaya mejor», escribió entonces este empleado de Amazon.

Katherine LongEugene KimAshley StewartBusiness Insider

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.