¿Cómo pueden obtener los autónomos la ‘Cl@ve permanente’ para realizar trámites con Hacienda?

Actualmente, los autónomos que quieran realizar trámites a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria pueden hacerlo mediante varios sistemas. Además del certificado electrónico, tanto el sistema PIN como el sistema Cl@ve son las otras dos fórmulas más seguras según la Administración para acceder y realizar declaraciones como el IVA, solicitar ayudas o confeccionar la declaración de la Renta. Sin embargo, algunos trabajadores por cuenta propia que operan bajo el sistema Cl@ve utilizan con mucha frecuencia estas plataformas. Esta herramienta genera contraseñas cada vez que se accede al portal de la Administración. Por ello, para aquellos emprendedores que realizan muchos trámites digitales, la AT ha creado el Sistema Cl@ve permanente y así disfrutar de una única contraseña.

Se trata de un sistema de autenticación diseñado para trabajadores por cuenta propia que necesitan acceder frecuentemente a los servicios electrónicos de la Administración. Gracias al uso de un código de usuario, su DNI o NIE, y de una contraseña que se establece en el proceso de activación y que sólo debe ser conocida por él o ella podrán acceder de forma segura a la Agencia Tributaria.



¿Cómo puede el autónomo obtener su Cl@ve permanente?

Para acceder al proceso de activación es necesario que el autónomo se haya registrado previamente en el sistema. Para la activación del sistema Cl@ve Permanente, el trabajador por cuenta propia tiene que acceder al servicio de activación donde se le pedirá que introduzca su usuario (DNI o NIE), dirección de correo electrónico (como dato adicional de contraste) y el código de activación que le enviaron a dicha dirección mail.

Si los datos son correctos, el sistema enviará un SMS al teléfono móvil del autónomo con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que deberá teclear en el campo del formulario correspondiente. Si es correcto, el sistema le permitirá establecer la contraseña que él desea, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esa contraseña será la que deberá utilizar de ahora en adelante cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite. Si, por el contrario, introduce erróneamente el código de activación más de 5 veces, el sistema le informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberá registrarse de nuevo en Cl@ve.

Para registrarse en el sistema Cl@ve Permanente acceder al siguiente enlace: https://clave.gob.es/clave_Home/Clave-Permanente.html

¿Qué ocurre si he olvidado mi contraseña y no puedo acceder a la Agencia Tributaria?

Si un autónomo ha perdido u olvidado su contraseña, la propia Agencia Tributaria explica en su página web que debe hacer para recuperarla:

  • Cambio de contraseña: si además de disponer del Sistema Cl@ve Permanente el autónomo cuenta con un certificado electrónico, podrá cambiar en cualquier momento su contraseña con dicho certificado.
  • Olvido de contraseña: En caso de olvido de la contraseña o de que ésta quede bloqueada por superarse el número máximo de 5 intentos fallidos, la Agencia Tributaria permite establecer una nueva contraseña siempre que el autónomo haya conservado el código de activación que le enviaron a su correo electrónico cuando se registró por primera vez. Para ello deberás acceder al servicio de activación de contraseña y seguir los pasos allí indicados.
  • Si el trabajador por cuenta propia no ha conservado el código de activación, puedes obtener un nuevo código de activación realizando de nuevo el registro en Cl@ve Permanente.

¿Cómo puede darse un autónomo del Sistema Cl@ve Permanente?

Asimismo, la Agencia Tributaria recuerda a los emprendedores que pueden darse de baja en cualquier momento del Sistema Cl@ve Permanente. Si por cualquier causa no desea mantener activo su usuario de Cl@ve Permanente, deberá  hacer uso del servicio de baja, al que podrá acceder o bien con su Cl@ve Permanente actual, o bien con certificado digital. Si accede mediante Cl@ve Permanente, una vez introducida ésta, el sistema le enviará un SMS con un código numérico de verificación que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente y, si es correcto, el sistema dará de baja su usuario en Cl@ve Permanente.

ÁLVARO PÉREZ

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