10 CONSEJOS PARA CRECER TU NEGOCIO

Bueno parceros, en este artículo vamos a estudiar una serie de detalles bien importantes y necesarios para nuestro desarrollo profesional, así que hoy les traigo unos consejos que les ayudarán a crecer su negocio de forma exponencial. En la actualidad, son muchas las personas que han decidido ir en busca de oportunidades propias de proyecto, esto se debe principalmente al desempleo y también a factores como: la insatisfacción laboral, el acoso y el abuso de poder de algunos contratistas. Sin importar lo que los haya movido a emprender, es necesario que tengan algunos factores de mercadotecnia en cuenta para que sus proyectos les resulten rentables.

El comercio es un mercado muy competitivo; no obstante, pertenecemos a una sociedad de consumo donde se puede obtener éxito a pesar de la cantidad de participantes. Nadie tiene el éxito asegurado, pero el trabajo constante y una buena planificación, pueden ayudar a minimizar los riesgos de que sus empresas sufran una muerte precoz.

¿Cómo así Danny? Yo pensé que eso era como soplar y hacer botellas. Pues no muchachones, levantar una empresa requiere de un trabajo arduo y bien estructurado.

Y es que no es tarea fácil hacer crecer sus negocios a una velocidad razonable y que este les empiece a generar rentabilidad con prontitud. Esa es la meta más difícil que tiene el emprendedor. La tarea es entender al público para poder satisfacer sus necesidades. Incluso en ocasiones deberán estar dispuestos a hacer cambios con el fin de conquistar nuevas audiencias. Por eso el día de hoy les traigo una serie de consejos que los ayudarán en su camino como empresarios ¡Tomen nota!

Consejos para hacer crecer sus negocios

Los siguientes tips están diseñados con el fin de ayudarlos a establecer metas a corto, mediano y largo plazo. La planificación antes de iniciar un proyecto es fundamental, es pieza clave de su camino al éxito. Muchachos ome, no se lancen de cabeza con un producto o servicio sin antes haber checado todos los pro y los contra y, con ellos, haber hecho una balanza para dejar claro que tan productivo les resulta emplear su tiempo y esmero en su visión de negocio. Los puntos a tratar son:

  • Evalúen y definan muy bien sus objetivos.
  • Trabajen en la retención del cliente.
  • Dividan el año en secciones.
  • No se aferren a una sola estrategia de marketing.
  • Háganse miembros de su comunidad local.
  • Estudien muy bien a su público objetivo.
  • Aprendan a delegar.
  • Sáquenle provecho al calendario.
  • Creen una pagina web profesional.
  • Innoven.


Uy Danny, ¿Todo eso? Si señores, y es solo una pequeña parte. Iniciar y mantener en pie una empresa no es tarea fácil, se requiere de mucho coraje. Esa es la razón por la que muchas personas ni siquiera lo intentan. Pero sin esfuerzo no hay éxito financiero menchitos.

1. Evalúen y definan muy bien sus objetivos

Parceros, principal y fundamental ¿Cuál es su propósito? ¿A dónde quieren llegar? ¿Cómo van a alcanzar sus objetivos? ¿Cuál es su proyección del futuro? Resulta esencial que se hagan y se respondan todas estas preguntas. Que escriban y planifiquen todas sus metas. Es fundamental que sean organizados desde el principio. No es solo tener una idea y ejecutarla, deben estudiar todo sobre esa idea. Deben plantearse y replantearse una y otra vez lo que quieren lograr, hasta que tengan todo un documento físico, una guía, un paso a paso de como ejecutar esa bombillita de negocio que se les encendió.

Ay Danny pero es que eso es muy rentable, yo he visto que a tal persona le va muy bien. Nonono… No me hagan infartar. Nunca se comparen con nadie parceros, las cosas no funcionan así.

Si a alguien le va bien, es por que ya montó y planificó su estructura. Todo tiene un proceso interno de gestión, ver el resultado final de algo no significa que fue un éxito desde el principio. Además parceros, las redes sociales hoy en día nos muestran caras distintas a la realidad, eso no es un secreto para ninguno de ustedes. Hasta que no revisen detalladamente el proceso no sabrán si es rentable o no.

2. Trabajen en la retención del cliente

Fundamental si me piden un consejo para hacer crecer un negocio. Cuando ganen un cliente, no lo dejen de lado, no lo traten como algo seguro. Muchas personas están erradas en la creencia de que lo importante es alcanzar nuevos clientes y, en decir que el objetivo principal de las ventas es ese. Error gigantesco… Lo difícil nunca ha sido ganar clientes parceros , la verdadera tarea es mantenerlos. Mantengan siempre en contacto con ellos, pregúntenles como ha sido su experiencia dentro de la marca, hagan una lista de sugerencias, envíen postales de agradecimiento, incentiven a sus clientes más fieles. Esta es una manera muy efectiva de fidelizarlos, invitándolos a participar en la innovación de sus productos.

3. Dividan el año en secciones

Este tip se que puede cambiar el mal rumbo y el riesgo de pérdidas al que puede enfrentarse cualquier empresa, tanto las que están iniciando, como las que llevan mucho tiempo dentro del mercado, aunque lo más probable es que las que se han sostenido en el tiempo ya lo estén empleando; no obstante, la idea principal de este punto es la de dividir el año en 4 trimestres.

Para cada trimestre deben crear una lista de objetivos, la estrategia de ventas es la que van a medir en cada uno de ellos: ¿funciona o no funciona? ¿Los ayudó a alcanzar sus objetivos? ¿Fue una buena idea? Si la respuesta es positiva, continúen con los objetivos del segundo trimestre, y así, de forma sucesiva. Si las respuestas son negativas, tendrán que hacer la modificaciones pertinentes, estudiar los fallos y replantear nuevamente las ideas; no obstante, 3 meses no es un laxo de tiempo tan extenso como un año entero para medir una estrategia y que no les funcione, ni tan corto como para no saber si realmente funciona.

4. No se aferren a una sola estrategia de marketing

Existen una gran variedad de estrategias dentro de la mercadotecnia. Con el título de ese punto no quiero que piensen que tiene que usar más de una estrategia al tiempo, esa no es la idea. Lo importante, es que si algo no les funciona, lo dejen ir. Es que a tal persona le va muy bien con esa estructura de negocio… Vuelvo y les repito muchachones, no a todas las personas les funcionan las mismas cosas, no porque alguien sea exitoso con algo quiere decir que a ustedes les vaya a funcionar igual. Por eso existe la diversidad, porque todos funcionamos y nos acoplamos de formas muy distintas. Lo ideal es que elijan una estrategia que se acople a todos los puntos tratados dentro de su plan de negocio.

5. Háganse miembros de su comunidad local

Otra de las medidas que pueden tomar para hacer crecer sus negocios, es vincularse de forma activa dentro de la comunidad local a la cual pertenecen, o a las comunidades generales. Este punto puede lograr cambios increíbles, puesto que la misión de esta actividad, es acompañar y a poyar a cada emprendedor por medio de la divulgación colectiva. Este punto pueden tratarlo dentro de su plan de negocio ¿Cómo puede aportar a mi comunidad local? ¿Cómo puede ayudarme en mi proyecto? La idea es participar u organizar diferentes eventos de exhibición. Recuerden que la unión hace la fuerza y más si caminan al lado de personas que tengan sus proyecciones bien definidas y pueden colaborarles desde su experiencia.

6. Estudien muy bien a su público objetivo

Para llegar y ganarse un lugar dentro de su publico objetivo, es necesario que lo estudien muy bien. ¿Qué les gusta? ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Qué pueden buscar dentro de tu marca? ¿Cómo es el lenguaje con el que se comunican? Todo esto con el fin de crear una estrategia de publicidad que se adapte a las necesidades y, sea llamativa para sus clientes en potencia. ¿Qué cosas pueden ayudarlos a destacar dentro de sus competidores? ¿Qué pueden fomentar para marcar esa diferencia? Busquen falencias dentro de las estructuras de su competencia y anticípense a esos cambios.

Muy importante muchachones, el análisis de mercado debe de ser constante, las personas cambian, las tendencias van y vienen. Tienen que estar dispuestos a renovar su estrategia publicitaria y, sus productos o servicios, de la mano la transformación social y la variación de gustos de cada uno de sus usuarios.

7. Aprendan a delegar

Parceros, es fundamental que ustedes mantengan al pendiente de todos los movimientos que se realicen dentro de sus organizaciones; no obstante, es también importante que aprendan a delegar, no se sobrecarguen de tareas, esto los va a agotar y posiblemente baje el rendimiento de sus proyecciones. Si quiere hacer crecer sus negocios, cuando lleguen al punto donde no puedan cumplir a tiempo con todos los compromisos de sus cronogramas, busquen personal calificado y de confianza al que le puedan asignar las diferentes funciones. Contraten profesionales y aprendan a tercerizar. Obviamente muchachones, deben de supervisar de forma periódica que estas funciones se estén realizando de forma óptima.

8. Sáquenle provecho al calendario

Esta si que es una forma creativa de hacer crecer sus negocios de forma potencial. El calendario cuenta con una buena cantidad de fechas importantes: navidad, días feriados, amor y amistad, Halloween, fiestas locales y nacionales, cumpleaños (esta aplica para los 365 días del año). Estas fechas son excelentes para realizar concursos, promociones, ventas especiales, lanzamientos de productos e implementar estrategias de marketing. Aprovechen parceros que en estos días la gente va a estar muy atenta y muy activa en sus compras. Esto se debe, a que son fechas donde hay intercambio de regalos y transito de personas por toda la ciudad, lo segundo aplica para quienes tienen tiendas o puntos físicos establecidos.

Los concursos están siendo tendencia en este momento para maximizar el número de usuarios o clientes potenciales dentro de las plataformas digitales. Reúnanse con emprendedores cercanos y, creen este hilo de divulgación colectiva que puede ayudarlos a hacer crecer sus negocios de una forma muy significativa.

9. Creen una página web profesional

Además del buen marketing que pueden hacer en redes sociales, la creación de una página web profesional es una de las ideas más acertadas para hacer crecer sus negocios. La presencia de usuarios en la Web cada día es mayor, no es un secreto que ahora mas del 50% de las compras se están realizando de forma virtual. La idea es que creen una página que los represente, donde se identifique su logo y toda la información que el cliente necesita conocer acerca de sus productos, creen un espacio donde sus clientes puedan navegar entre su contenido de forma eficiente y, además, puedan elegir y comprar sus productos con un solo clic.

Existen una infinidad de plataformas que ofrecen servicio de creación de páginas web. Cada día es más fácil acceder a este servicio y, usarlo dentro de una interfaz muy sencilla sin ser expertos en el tema. Eso si parceros, todo lleva una estructura y un paso a paso en su desarrollo. No crean que es crear la página y listo. Deben de trabajar en ella de forma constante para que pueda posicionarla dentro de los buscadores. Si no saben de que estoy hablando vayan a ver: ¿Qué es el algoritmo de Google?

10. Innoven

No le tengan miedo al cambio parceros, los cambios un 99% de las veces resultan positivos. Para que no hagan parte de ese 1% ¿Deben qué? Si señores, planificarlos y estudiarlos con lupa. Lo importante es que estén adaptados a las nuevas necesidades que van surgiendo dentro de sus compradores. La innovación hace parte de la introducción de nuevas tendencias, con el fin de destacar y llamar la atención de su público objetivo, por eso es tan importante que estudien en detalle qué quieren los consumidores.

Recuerden muchachones que los limites se los ponen ustedes mismos. Si no accionan, estudian y trabaja fuertemente por sus objetivos, muy difícilmente van a alcanzarlos. Parceros, levantar una empresa es bien difícil, pero cuando lo logren, les va a quedar mucho tiempo para disfrutar del fruto de su esfuerzo. Motívense ome, aprovechen cada segundo del día. No se duerman en los papeles como dicen las mamás y las abuelitas. No deje que la vida se les pase por el frente mientras se lamentan por lo que no están haciendo y por las cosas que no han conseguido, trabajen por ellas que nada cae del cielo.

Un abrazo gigante.

Daniel Tirado

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