5 razones por las que la empatía es un trampolín para el éxito de las marcas

En los tiempos que corren, en los que todo parece pivotar en nuestras vidas en torno al ubicuo coronavirusa las marcas se les reclama que se muestren empáticas con sus clientes y sus empleados. No podía ser de otra manera cuando las vidas de tantísimas personas han sido reducidas a escombros como consecuencia de la pandemia

Pero la empatía no es un as que las marcas deban sacarse de la manga única y exclusivamente en tiempos de crisis. Y debería estar firmemente imbricada en su ADN de manera permanente. Al fin y al cabo, solapadas a la empatía hay muchísimos beneficios para las marcas. Maria Ross enumera algunos de esos beneficios en un artículo para Branding Strategy Insider:

1. La empatía espolea la innovación

Cuando las marcas conocen como la palma de la mano a sus clientes y son capaces de ponerse en sus zapatos, rastrean con facilidad sus deseos y necesidades eternamente mutables.

Las ideas más innovadoras y rentables son aquellas que emanan de equipos de trabajo con el foco puesto en «soft skills» como la empatía.

2. La empatía alinea a las marcas con los deseos y necesidades de sus clientes

Cuanto más en sintonía están las marcas con sus clientes, con más celeridad pueden poner en sus manos productos y servicios que vayan un paso por delante de sus rivales.

Para conocer los deseos y las necesidades que hay agazapados en las entrañas de sus clientes las marcas deben contemplar las cosas desde su particular punto de vista.

Steve Jobs conocía, por ejemplo, tan bien a los clientes que Apple que les agasajaba con productos que ni siquiera sabían que querían (adelantándose, por ende, a sus deseos y necesidades).



3. La empatía mejora el rendimiento de los empleados

Los empleados aprovisionados de altos niveles de empatía pueden avanzar mejor y más rápido en las tareas que tienen asignadas que quienes están ungidos con habilidades puramente técnicas.

3. La empatía es una auténtico imán para capturar talento millennial y centennial

Los jóvenes adscritos a la Generación del Milenio y a la Generación Z tienden a cobijarse bajo la sombra de empresas capaces de abrazar nuevas perspectivas y valorar sus puntos de vista.

Además, los millennials y los centennials no premian solo a las marcas empáticas en el plano profesional. Como consumidores este tipo de marcas tienden a convertirse también en su «ojito derecho».

5. La empatía da alas a las ventas, el crecimiento y la cuota de mercado

Las marcas que en sus estrategias de negocio cabalgan a lomos de la empatía se ganan el favor de sus clientes a largo plazo y se las ingenian para descollar rápidamente en el mercado en el que se desenvuelven.

Vía: Marketing Directo

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