DE LOS SUEÑOS A LA ACCIÓN

Bueno parceros, es hora de tomar acción. Se que siempre les he hablado de la importancia de soñar en grande, pero es inclusive más importante empezar a actuar para que esos sueños se conviertan en realidad. Por más que soñemos y soñemos si no hacemos nada para acercarnos a ese objetivo las cosas no se darán. Quiero preguntarles, ¿están haciendo día a día algo que los acerque cada vez más a esa meta? Si no es así muchachones entonces háganle pues, es hora de empezar y pasar de los sueños a la acción.

En este artículo voy a compartirles algunas recomendaciones y herramientas para que empiecen a estructurar esos planes y no los dejen solo en sueños.

Se que en ocasiones no estamos conformes con esa realidad que vivimos y en nuestras cabezas solemos crear una realidad alternativa. Parceros, desde ya convénzanse de que lo pueden lograr, pueden hacer que esa realidad sea suya y la disfruten con muchas ganas y pasión. Den ese primer paso que es despertar del sueño y empezar a buscar formas para que cada día se acerquen más a eso que desean.

El mejor momento para tomar acción es ahora

¡Ayyyy, Danny! pero este no es el mejor momento de mi vida para tomar acción, estoy haciendo otras cosas, mejor lo postergo para cuando esté más preparado…

Si tienen alguno de estos pensamientos paren por favor muchachos, ¡el mejor momento es ahora! Algo que siempre les he dicho es que tienen que aprovechar la vida, tienen que hacer eso que los apasiona y lograr que cada día despierten con una sonrisa de oreja a oreja. Cuando uno va postergando aquellos sueños que tiene, empieza de a poco a perder la esencia de la vida, empieza a vivir en automático y hasta podemos olvidarnos de esas cosas que nos hacen felices.

Entonces parceros, no perdamos más el tiempo y aprovechemos cada momento para acercarnos a nuestras metas. El miedo y la incertidumbre pueden ser grandes enemigos, pero ¿Quién no ha tenido miedo alguna vez en su vida? El camino al éxito no está asegurado, sin embargo, con dedicación, esfuerzo y amor por lo que hacen llegarán muy lejos.

Muchas personas ven a personajes exitosos reconocidos y creen que llegar ahí fue muy fácil, lo que no saben es todo lo que tuvieron que hacer, luchar y sacrificar por sus metas; ahora, ¿ustedes creen que se arrepienten? ¡para nada! Porque cada paso que dieron así haya sido un error en aquel entonces los llevó al punto donde están ahora. Algunas de estas personas tomaron acción en momentos donde creyeron haberlo perdido todo, pero eso no fue impedimento para el éxito. Ahora repitan: ¡si ellos pueden yo también!

Ante cualquier situación parceros, tomar acción es clave; ya sea un mal momento de tu vida, en vez de preguntarse por qué sucedió, lo que debemos hacer es buscar en formas de salir de ahí, nunca dejar de intentarlo porque en cualquier momento ganaremos. Resiliencia muchachones, esa palabra si que me gusta y es que todos deberíamos adoptarla, luchar por nuestros sueños sin importar los obstáculos que se presenten.

Lo primero es definir dónde estamos ahora y hacia dónde queremos ir

Vean pues muchachos, ¿Cómo vamos a llegar a un lugar si no sabemos dónde estamos parados? Por eso lo primero en este plan para empezar a tomar acción es ser conscientes de cuáles son aquellas situaciones en nuestra vida que queremos cambiar, por qué queremos hacerlo y cuál será ese destino final.

Mi ejemplo favorito para este tipo de situaciones es: Estamos en un carro y vamos de salida, pero no sabemos la ruta. ¿Qué es lo primero que hacemos? Si, abrir el GPS, seleccionar nuestro punto de partida, ingresar el destino, elegir la ruta más adecuada y confirmar.

¿Pero qué podría hacer el GPS si no le decimos para dónde vamos? ¡No puede hacer nada parceros! Lo que les quiero decir con esto es que necesitamos centrar nuestro GPS, definir hacia dónde queremos llegar y luego de eso si elegimos la mejor ruta ¡no al revés!

Sobre este tema hablamos mucho en el DESAFIO30X que les compartí también en el blog. En el día 1 hablamos sobre la importancia de reconocer aspectos de nuestras vidas que necesitan mayor atención, les recomiendo mucho que vayan a hacerlo ya que les dará una base muy buena para que desde ya tomen acción, además pueden descubrir algunas cosas en su vida que parecían irrelevantes, pero juegan un gran papel en esos proyectos que tienen en mente.

Una vez sean conscientes de cuál es su situación actual deben organizar prioridades, porque también es cierto que por más que uno quiera hacerlo todo a la vez siempre es mejor enfocarse para dedicarle más tiempo a aquello que lo merece. Así, podremos ir chequeando objetivos en corto plazo y nuestra motivación para ir por cosas cada vez más grandes será mayor.



¿Qué es lo que te impulsa a cumplir ese sueño y tomar acción?

Listo parceros, ahora, ¿A dónde quieren ir? ¿Cuál es ese destino que tanto anhelan? Descubran la causa mayor que los lleva a ese sueño, ahí está su motivación. Ese sueño debe recorrer por sus venas, los debe motivar a pesar de los obstáculos; busquen tranquilidad, alegría y verán como las cosas se les darán.

¿Su propósito de vida está alineado con ese sueño? Muchachones, si queremos que todo salga como queramos debemos ser coherentes y actuar de acuerdo. Deben sentirse identificados con esa realidad que quieren alcanzar para que de esa manera se sientan plenos y en satisfacción total.

Los invito entonces a que piensen si esos sueños son realmente suyos o implantados por otros; piensen si esa situación a la que llegarán con sus metas llenará su alma.

Aquí es importante también que tengan su mente en la meta, pero los pies en la tierra, empiecen desde ya a analizar cuáles son los pasos que deben tomar para llegar a esa realidad tan anhelada. Veamos con más detalle este tema.

Construye tu plan de acción

Lo siguiente para empezar a tomar acción y alcanzar tus sueños es diseñar un plan. Establezcan el tiempo en el cual van a lograr sus objetivos, pero no se aferren a los resultados, trabajen duro para conseguir eso que quieren, pero también siéntanse tranquilos de cambiar plazos y metas a medida que pasa el tiempo. La idea parceros también es disfrutarse todo el proceso, cuando trabajan por algo que quieren lograr siéntanse orgullosos de ustedes mismos, recuerden que somos nuestro mejor coach y a veces deben mirarse al espejo y darse las charlas motivacionales ustedes mismos jejeje.

Ahora, en lo posible eliminen aquellas cosas de su vida que los esté retrasando a lograr ese sueño. Piensen quienes son hoy y quienes desean ser mañana, den lo mejor de ustedes cada día para lograr esas metas. Para materializar sus sueños lo que deben hacer es convertirlos en objetivos reales.

Una vez identifiquen en que están fallando y que deberían hacer entonces empiecen a realizar una lista de tareas con sus respectivos plazos a cumplir y así lograr que cada día hagan algo que los acerque a sus sueños y cuando cumplan una tarea de acuerdo con lo estipulado en su plan prémiense, eso los mantendrá motivados. Establezcan metas a corto, mediano y largo plazo, eso ayudará a que vean resultados. Entre más claridad y determinación tengan, mayores serán sus probabilidades de llegar a esa meta.

Adquieran hábitos que los lleven a tomar acción

Vean pues muchachos, una de las claves del éxito es mantener hábitos que estén orientados hacia eso que queremos lograr. Les recomiendo el libro de Charles Duhigg “El poder de los hábitos”, el man nos explica como los hábitos pueden cambiar muchos aspectos de nuestra vida, los cuales se convierten en rutinas automáticas que nuestro cerebro adopta porque quiere ahorrar tiempo. Cuando se trata de hábitos “buenos”, o aquellos que nos acercan a nuestros objetivos que cosa tan maravillosa; pero ¿qué pasa cuando son hábitos que nos hacen perder tiempo? ¿Cómo hacemos para cambiarlos? Esos son los que debemos identificar y tratar de cambiar de inmediato.

Según el libro, un hábito no puede ser erradicado, sino que debe ser reemplazado. A ver les explico, el man nos dice que todo habito se activa por una señal; por ejemplo, si están aburridos lo primero que hacen es ver el celular, cuando son las 3 de la tarde salen a fumar, o lo primero que hacen al despertarse es ver la televisión. Entonces cuando reconozcamos esa señal debemos empezar a cambiarla por otro comportamiento; por ejemplo, que lo primero que hagan en el día sea meditar y eso debe ir acompañado de la recompensa que busca su cerebro, que en nuestro ejemplo sería la sensación de paz. Después parceros, todo viene con la fuerza de voluntad, cuando uno realmente quiere hacer algo y se lo propone lo logra.

Métanse en la cabeza que, para lograr sus sueños, la perseverancia será su mejor arma. Podemos elegir el destino, pero no podemos controlar el momento de la llegada, ¡no se preocupen! Cuando nos enfocamos en algo a largo plazo nuestro cerebro estará constantemente buscando las oportunidades para avanzar hacia esa meta. Despreocúpense, disfruten la vida y vivan el proceso con amor y dedicación.

Ahora muchachones, les voy a mencionar algunos hábitos poderosos que los ayudarán cada día a acercarse a sus metas. Recuerden que deben ajustar los hábitos a sus sueños específicos.

Levantarse más temprano

Ayyyy parceritos, los que me conocen saben que considero este hábito como uno muy poderoso. Cuando decidimos tomar acción para convertir nuestros sueños en realidad debemos aprovechar el tiempo al máximo, y al levantarnos temprano podremos iniciar el día sintiéndonos productivos y felices. Vean muchachos, la satisfacción de sentir que fuimos productivos y nos rindió el día es muy grande; o díganme esas veces que se levantan a las 3 de la tarde qué alcanzan a hacer y cómo se sienten; lo más seguro es que posterguemos tareas para otro día porque ya perdimos el tiempo.

Invertir en desarrollo personal

El aprendizaje en nuestra vida debería ser algo constante, siempre tendremos algo nuevo por aprender. Además, si quieren lograr sus sueños deben volverse expertos en ese tema, deben conocerlo par saber tomar las mejores oportunidades. Cuando invertimos en nuestro desarrollo personal sabremos tomar decisiones de manera sabia, informada y eficaz.

Vean muchachos, la mejor inversión que podemos hacer es en nosotros mismos. En aprender cada día para ser mejores personas, en disfrutar aquellas cosas que nos apasionan. Rétense con ustedes mismos, vivan su propio proceso y aprendan en el camino.

Rodéate de personas que te inspiren a tomar acción

Llenar sus vidas de personas que los motiven a actuar es realmente efectivo. Ver como otros lograron sus objetivos nos inspira a dar lo mejor de nosotros y creer que las cosas son posibles.

Rodearse de grandes personas los hará convertirse en grandes personas. Piensen que si tienen alguien en sus vidas que siempre piensa de forma negativa eso los afectará a ustedes; busquen esas personas y aléjenlas de sus vidas. Necesitamos personas que nos motiven, crean en nosotros y sean inspiración en momentos de incertidumbre.

Piensa positivo y sé constante

Muchachos, nosotros atraemos las cosas que pensamos, la mente es muy poderosa. Pero eso sí, nada es cuestión de suerte y ante todo está la importancia de tomar acción.

Ser positivo es una elección, todos tenemos la capacidad de decidir qué pensar, cómo actuar y qué sentir. Les recomiendo mucho la meditación, porque esta herramienta los ayudará a controlar sus pensamientos que muchas veces juegan en contra nuestro.

¡Sonrían muchachones! Ante cualquier situación una sonrisa siempre servirá, los hará sentir mucho mejor y más felices. Recuerden que el camino hacia lograr sus sueños no será lineal, tendrán ocasiones llenas de alegría y otras donde necesitan acelerar un poco más el paso y no desfallecer. La constancia es muy importante y se adquiere poco a poco, con disciplina lo podemos convertir en un hábito; en ocasiones puede que no tengamos motivación, pero esas ganas de superarnos y seguir adelante serán más grandes, siempre piensen en esa satisfacción que sentirán por el deber cumplido.

Bueno parceritooos, a tomar acción pues. El primer paso es el que más resistencia puede generar, ¡anímense a salir de esa zona de confort, no se queden con la duda! Cada día piensen en ese sueño que desean alcanzar y persíganlo; cada pequeña tarea que realizan los acercará cada día más a esa meta. Les mando muchos éxitos en todos esos proyectos que tienen, recuerden que todo es posible con constancia y mente en el objetivo.

Un abrazo ome.

Daniel Tirado 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *