Los autónomos societarios podrán acceder a la tarifa plana como el resto

Buenas noticias para los autónomos societarios: la Seguridad Social rectifica tras tres sentencias del Tribunal Supremo y podrán acceder a la tarifa plana como el resto de los autónomos.

En medio de una época convulsa, gran victoria para los autónomos socios de sociedades mercantiles. Estos podrán beneficiarse desde este momento de la popular y de la tarifa plana que disfruta el resto de los profesionales por cuenta propia de nuestro país. Hasta ahora no se les aplicaba esta forma de bonificación debido al criterio interpretativo que realizaba la Tesorería General de la Seguridad Social.

Son varias las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo en contra de este criterio: la sentencia de 3 de diciembre de 2019, dictada en el recurso de casación nº5252/2017, de 27 de febrero de 2020, dictada en el recurso de casación 1697/2018, y Sentencia de 4 de marzo de 2020, cuyo tenor literal expresa “debemos reiterar, por razones de seguridad jurídica (artículo 9.3 de la CE) e igualdad en la aplicación de la Ley (artículo 14 de la CE)”, según recoge ATA



Los trabajadores autónomos societarios ya pueden acogerse a esta tarifa plana después de que la Tesorería haya comunicado el cambio de criterio. De este modo, quienes lo deseen disfrutarán de los beneficios de la cotización previstos en el artículo 31 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo. algo que han aplaudido y celebrado desde las principales organizaciones como ATA y UPTA.

Además de aplicarse a partir de ahora a todas las nuevas altas, también se estimarán los recursos de alzada que estén pendientes de resolución. Por otra parte, las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa -ya sea porque no se impugnaron en su momento o por haber recaído en resolución desestimatoria dictada en alzada- podrán ser revisadas. 

“Ya era hora de que la Seguridad Social cambiara el criterio y aplicara lo que los tribunales han venido reconociendo en contra de lo que la administración venía interpretando, ya que no existe impedimento legal alguno, desde que se regularon dichos incentivos en el año 2013, para que a los autónomos de sociedades no se les aplicaran estos beneficios” apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA, que llevaban años señalando dicha discriminación y solicitando un cambio de criterio.

Teníamos razón y nos la han dado. Este cambio de criterio, que devuelve un derecho que tenían por ley los autónomos societarios es una noticia muy importante. La Seguridad Social cambia de criterio tras tres sentencias del Tribunal Supremo y permitirá a los autónomos societarios acogerse a la tarifa plana. A quienes se les denegó deben instar a su revisión”, asevera por su parte Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Fuentes | ATA/UPTA

Foto de portada creado por marymarkevich – www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *