¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA UN EMBUDO DE VENTAS?

Parceros, aprender todos estos conceptos del Marketing Online es bien importante. A veces, fallamos por no explorar más allá de lo que ya conocemos. Existen infinidad de estrategias, como la del embudo de ventas o también conocido como funnel de ventas, que pueden ayudarlos a solucionar muchos problemas de perdida de clientes e, impulsarlos al siguiente nivel. Además, la única forma de crecer dentro de los negocios en la Web, es implementando a través del tiempo, todas las herramientas nuevas que van surgiendo.

Danny pero es que son muchas cosas. ¿Cómo hago para hacer todo eso? No parceros, no se trata de que se saturen. Todo en la vida tiene un proceso, poco a poco, deben de tener paciencia y trabajar constantemente hasta que vayan cumpliendo cada uno de sus objetivos.

Por ejemplo, a mi me encantaría poder tenerles en el blog ya toda la información parceros, para que ustedes manejen todos estos conceptos; sin embargo, este compromiso mío con ustedes toma su tiempo. Igual menchitos, ya es mucho lo que hemos avanzado y espero les sirva todo lo que trato de enseñarles semana tras semana. Después de ver este artículo, los invito a que vayan y exploren toda la información de valor que les he compartido, para que no se pierdan un solo detalle. Bueno, iniciemos y ya saben ¡Tomen nota!



¿Qué es el embudo de ventas?

El concepto en sí, fue creado en 1898 por Elmo Lewis. Principalmente, cuenta con 4 pasos de desarrollo (conocimiento, interés, deseo y acción). Mas conocido como AIDA por sus iniciales en inglés (awareness, interest, desire and action). Es un modelo que se divide, con el fin de que puedan filtrar y educar a sus clientes en 4 fases, para que lleguen al objetivo final, que es: cerrar ventas y fidelizar a sus consumidores. Existe diferentes tipos de embudos, en este caso estudiaremos el embudo de ventas.

Recibe el nombre de embudo debido a su concepto general de que: en la parte de arriba habrá una cantidad de posibles clientes muy alta (cuando las personas llegan a sus páginas) y, al ir pasando los filtros, solo quedarán aquellos que realmente están interesados en comprar o suplir sus necesidades por medio de sus marcas (clientes consumidores), como pasa en los embudos, el flujo en la parte de abajo es menor.

Recuerden muchachones, que el primer paso para que un proyecto sea prospero, es idear un plan detallado de: los objetivos de cada trimestre; costos de fabricación o adquisición de materiales; plan de marketing y presupuesto de publicidad, donde van a estudiar a sus clientes potenciales y la forma correcta de comunicarse con ellos; los costos de envío y distribución; proyecciones futuras y, además, planes alternativos por si el del primer trimestre no les funciona. No estoy diciendo que no les vaya a funcionar, ustedes son unos duros, es simplemente por que siempre hay que tener un plan b. La idea, es que le dediquen el tiempo necesario y planeen todo, antes de meterse de lleno en un proyecto.

¿Cómo funciona?

Al ser una estrategia de Marketing Online, el embudo de ventas lo que les permite es conseguir clientes potenciales a través de la recolección de datos. La forma en que se obtienen esos datos, es lo que diferencia al embudo de ventas de las demás estrategias existentes. La información de sus usuarios es muy importante, ya que dependiendo de ella, deberán elegir sus contenidos, elegir el lenguaje de su publicidad y, demás elementos de sus marcas, para convencerlos de poner productos en el carrito.

Al entrar en una landing page, ¿les han pedido ingresar sus datos de contacto para seguir viendo el contenido? ¿Les han pedido sus datos para descargar un ebook o para enviar información de un curso a sus emails? Esto tiene una finalidad de ventas parceros, a continuación les cuento en detalle.

El embudo de ventas se divide en 3: funnel de maduración, funnel de sorteo y funnel de eventos. Cada funnel o embudo de ventas, se acomoda a una actividad comercial diferente, elijan el que más se adapte a sus productos o servicios.

Embudo de ventas: funnel de maduración

Lo primero que deben hacer parceros es crear una landing page o pagina de aterrizaje, que es una página alterna a su plataforma de ventas. !Ya les cuento como van a usarla!

El funnel de maduración es excelente para los que venden servicios o ofrecen un producto que resuelve algún problema x, o una necesidad educativa (cursos, seminarios, productos que ayuden al cuerpo en su funcionamiento, productos para la perdida de peso, productos para el cuidado de la piel), de los que deban contar o dar información de sus beneficios, con el fin de que sus clientes sepan si les funcionan o no les funcionan sus servicios. Veamos las 4 fases

Conocimiento

Todo inicia con el tráfico de personas que logren alcanzar mediante su marketing en redes, con publicaciones orgánicas no pagas, o con anuncios pagos. En estos anuncios deben de poner información escrita o un video corto de lo que quieren vender y, seguidamente invitar a los usuarios a dar swipe up o dar clic en algún botón para continuar viendo. En este momento, se les abrirá su landing page, allí se encontraran el video completo de qué es, cómo usar, y los beneficios que obtendrán al adquirir sus productos o servicios, allí el cliente conoce sus marcas y se familiariza con ellas.

La idea principal de la landing page es crear un hilo antes de mostrar sus plataformas de ventas, esto evitará que pierdan clientes que aún están fríos porque no los conocen, antes de que los conozcan. Las personas no quieren que les vendas, quieren que los ayudes a solucionar sus problemas; por lo tanto, antes de entregarles el costo de sus servicios deben asegurarse de que sepan quiénes son ustedes, eso los hará ganar más confianza en el producto.

Interés

Una vez sus clientes los conocen y conocen las soluciones que les brindan, eligen si quieren seguir explorando más allá, para llegar a adquirir el producto o servicio, esto es a lo que se le denomina: interés o cliente tibio. En sus landing pages deben de dejar un botón que diga, por ejemplo: «da clic aquí y pasa a nuestra plataforma de ventas», siempre y cuando sus productos sean de bajo costo. Si sus servicios son de alto costo, lo que deben hacer es dejar un botón que diga «déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo». Al dar clic aparece la verdadera magia de este tipo de marketing.

Cuando sus clientes den clic, se encontrarán con una ventana que les pedirá sus datos y de paso les dará una oferta del 20% o 50% de descuento, si compran el producto dentro de los siguientes 5 días, por ejemplo. El único requisito es llenar las casillas de datos, en este caso, sus direcciones de correo. Si el cliente está interesado dejará sus datos, tanto para las llamadas, como para continuar a plataforma de ventas (en las llamadas también deben ofrecer descuentos). Lo que nos lleva a la siguiente fase.

Deseo

Una vez el cliente está interesado, deben fomentar el deseo de compra. El primer paso ya esta hecho y es la oferta de menor valor. Bueno Danny ¿Los correos para qué son? Para allá voy menchitos, no se afanen. Aquí inicia el uso de la información obtenida. Deben programar 5 correos, el primero debe de ser de agradecimiento por haber dejado la información y por su interés en la marca; los siguientes 4 correos, deben ser recordatorios del tiempo que les queda para obtener el servicio por el precio de oferta, esto motivará al cliente en potencia que ya está interesado, a obtener sus productos o servicios lo antes posible.

Acción

Esta es la última etapa del embudo, donde el usuario decide realizar su compra. Este ya es un caliente o consumidor futuro. Por lo tanto, deben de incluirlo dentro de los emails de promoción, de lanzamiento, de invitación a ver sus contenidos, etc. Recuerden que después de concluir una venta, deben de seguir en contacto con sus consumidores, la atención que reciban de ustedes los motivara para seguir comprándoles.

Estos datos pueden usarlos también en una herramienta de automatización de Google o la de su preferencia. Lo que hará esta función es entregarles información resumida de los gustos, las edades, intereses y demás datos de sus clientes o leads, que son aquellos usuarios que les proporcionaron información. Con ello podrán crear estrategias nuevas de promoción mas acordes a su tipo de público.

Embudo de ventas: funnel de sorteo

Este funnel es ideal para todos los negocios online, cualquier sitio puede usarlo. Es una excelente forma de hacer marketing en redes y ganar seguidores y, a su vez, ganar posibles clientes o prospectos. Todos los funnels siguen los mismos pasos y los objetivos que les explique en el funnel de maduración (conocimiento, interés, deseo, acción), por lo tanto, voy a contarles ya directamente, lo que deben hacer en este tipo de embudo.

Pasos a seguir

  • Lo primero que deben hacer es crear sus anuncios, esta vez invitando a los usuarios a participar en un concurso. Obviamente, deben hacerlo sobre su marca, de sus productos o servicios. No es que vayan a sortear un computador parceros y ustedes vendan bebidas energizantes, la idea es crear un vinculo marca-cliente.
  • Cuando los usuarios den clic y se abra su landing page, deben de solicitarles que sigan algunos pasos para participar en el concurso: dar like en cierta publicación, comentar, etiquetar y, el punto más importante, dejar sus datos pulsando tal botón. De esta forma obtendrán el email del cliente.
  • En este momento iniciará la cadena de 5 correos, el primero dando las gracias por participar en el concurso; los siguientes 3 serán de información sobre sus marcas; el último anunciará al ganador. Si no son los ganadores, les darán un bono de descuento por haber participado, e iniciaran una cadena de correos recordándoles los días que les quedan para aprovechar la oferta.

Cuando un usuario genera sus datos, da a entender que está interesado en la marca. Este contacto constante con ellos los ayudará a convertir más prospectos en consumidores.

Embudo de ventas: funnel de eventos

El funnel de eventos no solo le sirve a quienes tienen negocios online, también les sirve a aquellos que tienen negocios físicos. Puesto que en este caso, van a invitar a eventos gratuitos para las personas conozcan alguno de los servicios que ofrecen dentro de sus marcas.

Pasos a seguir

  • Crear anuncios online o físicos, invitando al evento. En el caso de que tengan una peluquería, por ejemplo, pueden hacer un evento donde le enseñen a las personas a depilarse las cejas, a maquillarse, a hacerse ondas en el cabello, etc. Cualquier cosa que puedan enseñar sobre su marca es ideal. Si venden un producto natural o de limpieza, puede invitar a eventos donde muestren sus usos o efectividad.
  • En el caso de las tiendas online, se siguen los mismos pasos. Una vez que sus prospectos den clic en sus anuncios o publicaciones, deben dirigirlos a su landing pageAllí les pedirán sus datos como único requisito para asistir al evento. Seguidamente, iniciarán con la cadena de correos. El primer correo será de agradecimiento por querer asistir al evento; los siguientes serán un recordatorio de los días que faltan para que se lleve a cabo la actividad.
  • En el caso de las tiendas físicas, los eventos les servirán para que el cliente los conozca y los busquen en sus sitios de trabajo. No obstante, yo les recomiendo que creen sitios web sin importar sus oficios, puesto que internet es el sitio ideal para potenciar sus ventas.
  • Al finalizar el evento sea físico u online, darán bonos de descuento a los asistentes. Las tiendas físicas, entregarán bonos en papel o tomarán los datos de los asistentes con el fin de tener presentes todas las personas que asistieron.
  • Pasado el evento, iniciará la cadena de correos recordando a sus prospectos los días que les quedan para redimir sus bonos. Todo esto, con el fin de que ellos accedan a comprar u obtener sus servicios lo antes posible.

Para finalizar

No olviden que antes de lanzar sus anuncios al público deben de analizar muy bien a quiénes se van a dirigir. El conocimiento que tengan acerca de sus clientes potenciales, los ayudará a ganar: lectores, participantes en sus concursos y asistentes en sus eventos.

Además, la idea de todo este proceso también es que las ventas se generen sin que ustedes deban atender uno a uno sus clientes. Este tipo de marketing permite convertir prospectos en consumidores de forma programada. ¿Cómo así Danny? Si menchitos, los anuncios, las landing pages, los mensajes emergentes, los correos electrónicos y el carrito de ventas en sus plataformas, trabajan solos. Lo que deben hacer ustedes es programarlos y hacer buen contenido para atrapar a sus clientes. ¡Anímense parceros que ustedes pueden lograr todo lo que se propongan!

Daniel Tirado

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