noviembre 24, 2020

O salimos digitalizados de la crisis o no salimos

Tengo la sensación que esta crisis sanitaria y económica va a cambiar unas cuantas cosas en muchas empresas. Especialmente en todo lo que tiene que ver con la mejora de procesos internos, el control de costes y mejora de la productividad que facilita la digitalización en muchos aspectos. Porque muchas empresas han empezado a entender que de esta crisis salimos digitalizados o no salimos.

Muchas organizaciones se han dado cuenta de todo lo que estaba mal dentro de su compañía. En muchos casos ya lo sabían desde hace tiempo, pero nunca habían encontrado el momento ideal para evaluar una solución, probarla de forma seria e implantarla. La digitalización nos hace ser más eficientes y no malgastar tiempo y recursos. Esto supone un ahorro de costes y de personal.

Y este es el problema para las empresas que lo están pasando peor, no pueden tener esa mirada a medio plazo cuando lo que les centra la atención es como pagar las facturas del mes. Con ayudas y un poco de suerte estas empresas podrán aguantar un semestre más. Si la cosa no remonta lo más probable es que acaben por cerrar.



El resto, las que saben que son viables, que están facturando mucho menos que otros años, pero al menos no están generando deudas insostenibles si tienen que realizar ese ejercicio de digitalización imprescindible. Será el que les permita salir antes, reducir sus deudas antes y ser mucho más competitivo que otras.

Porque la competencia con la que se encontrarán en la salida de la crisis cambiará. Las empresas más ineficientes seguramente habrán desaparecido. Pero no tardarán en ser sustituidas por otras cuando se recupere la economía. Pero las nuevas empresas posiblemente ya nacerán digitales. Y esto supone que si no estamos a la altura no podremos competir.

No podemos pararnos. No podemos pensar que si funciona mejor no tocarlo. Además habrá inversiones que impulsarán esta digitalización en las empresas, gran parte del dinero fiado por Europa se destinará a tal fin,y será el momento de aprovecharlas. Al menos aquellas que aun se mantenga en pie cuando lleguen estos préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *