Multicanalidad: qué es el marketing multicanal y 5 ejemplos exitosos

Tradicionalmente las compañías no requerían diseñar campañas de marketing demasiado complicadas. Bastaba con tener una buena publicidad y mostrarla en las calles para que el público se interesara en adquirir un producto. Hoy en día, gracias a la diversificación de audiencias, a los avances tecnológicos y al surgimiento de nuevos medios de comunicación, la situación ha cambiado.

Actualmente, las empresas que desean captar un gran número de clientes deben innovar con campañas de marketing diseñadas para más de un medio de comunicación y dirigidas a diferentes públicos.

En este artículo hablaremos de una estrategia de marketing diseñada específicamente para cumplir con esta importante tarea: el marketing multicanal.

Descubre qué es, cuáles son sus ventajas y 5 casos de éxito en su implementación. Además, podrás familiarizarte con el concepto de presencia multicanal y aprovechar algunas recomendaciones para aplicarlos en tu negocio.



¿Qué es el marketing multicanal?

El marketing multicanal es una estrategia de mercado que aprovecha más de un medio o plataforma de comunicación para implementar campañas de venta y alcanzar un mayor volumen de audiencia.

Este tipo de marketing se basa en el uso de múltiples canales para transmitir el valor de una mercancía.

5 ventajas del marketing multicanal

  1. Lleva los productos a más consumidores: al utilizar varios canales de comunicación puedes alcanzar una mayor audiencia y diversificar los perfiles de tus clientes. La multicanalidad facilita llegar a compradores de distintas edades, preferencias y ubicaciones.
  2. Aumenta la presencia de marca: emplear más de un medio en las campañas de marketing se traduce en una mayor presencia en distintos sitios. De este modo, puedes incrementar la visibilidad de tu marca en las calles y en el mundo virtual, lo cual hará difícil que seas olvidado por los consumidores.
  3. Prepara a las empresas para la innovación: las tecnologías y los medios cambian día con día y no existe mejor manera de enfrentarse a estos cambios que estar actualizado y conocer el alcance de cada uno de ellos. Las empresas que aprovechan el marketing multicanal tienen una mayor capacidad para adaptarse a las tecnologías emergentes, pues se especializan en el manejo de múltiples canales de venta y comunicación.
  4. Facilita procesos de venta: mediante el uso de diversos canales es mucho mas fácil dirigirse a públicos específicos. Esto no solo hace más sencillo que diferentes perfiles de consumidores conozcan tu marca, sino que también puedes generar estrategias de venta únicas para cada uno de ellos. Por ejemplo, puedes ofrecer descuentos a los usuarios de redes sociales y envíos gratuitos a quienes reciben tus newsletters por correo electrónico.
  5. No homologa las estrategias: en contraposición a la omnicanalidad, las estrategias multicanal no están interesadas en unificar la identidad publicitaria, los medios de interacción y los perfiles de consumo. Al contrario, la multicanalidad permite aprovechar las ventajas únicas de cada plataforma y diseñar experiencias únicas y diferenciadas para cada tipo de consumidor al que se dirigen.

5 ejemplos existosos de marketing multicanal

1. United Colors of Benetton

En el mundo de la moda, la empresa italiana Benetton es un referente de innovación y alcance multicultural. Esto se debe en gran medida a que la compañía se ha mantenido actualizada en el uso de las tecnologías y ha impulsado el aprovechamiento de múltiples canales para atraer la atención a su marca.

United Colors of Benetton es un claro ejemplo del uso del marketing disruptivo como catalizador de clientes, lo cual ha hecho de la compañía una pionera en las campañas de mercadotecnia actuales. Si bien su principal canal de marketing es la publicidad tradicional en avenidas concurridas y en centros comerciales, en los últimos años la compañía ha incursionado en los medios digitales. Por medio de sus perfiles de redes sociales, su página web y el exclusivo canal de newsletters personalizado la compañía ha extendido su cartera de clientes y retenido a sus fieles consumidores.

A inicios de 2022 la empresa hizo un movimiento inesperado en su campaña de marketing. Benetton creó para la Semana de la Moda de Milán un espacio de venta y exhibición híbrido donde, a través de sensores y enormes pantallas, ofrecía una experiencia única al cliente. Esta estrategia multicanal abre la posibilidad de tener mejores y más eficientes canales de contacto con los consumidores.

2. PepsiCo

PepsiCo es una de las empresas más grandes y reconocidas en todo el mundo. Esto se debe a su capacidad para desplegar grandes campañas de marketing que han facilitado la retención de sus diversas marcas en el gusto de consumidores. Esta atracción de las audiencias debe mucho a la estrategia multicanal que ha implementado.

La empresa ha recurrido, desde sus orígenes, a varios medios con el fin de establecer contacto con los consumidores e incentivar la compra de sus productos. El radio, la televisión y algunos formatos tradicionales componen los canales típicos de marketing de la compañía. Sin embargo, en los últimos años ha incluido las plataformas de redes sociales, los anuncios publicitarios en línea e, incluso, el uso de sistemas de realidad aumentada para atraer diversos públicos.

Una de las últimas campañas diseñadas por la empresa utiliza la imagen del futbolista Lionel Messi animada por medio de un motor de Inteligencia Artificial, que envía mensajes personalizados a los usuarios de su plataforma. Asimismo, en 2021 la empresa lanzó Joy App, su propia aplicación móvil a través de la cual los clientes pueden acceder a contenidos exclusivos, información de sus productos e incluso puntos que pueden intercambiar por mercancías de sus marcas.

3. Moschino

A pesar de que el tema de la multicanalidad ha ganado atención en los últimos años debido a la emergencia de múltiples medios digitales, en realidad desde hace muchos años existen algunos antecedentes de empresas que ya aprovechaban múltiples canales para aumentar sus ventas.

Las compañías de moda y belleza son claros ejemplos de esto, pues a lo largo de los años han empleado recursos como la televisión, la radio y las calles para concientizar a los consumidores sobre sus marcas. Desde hace muchos años empresas como Moschino han generado una base de clientes leales que constantemente se ven cautivados por sus campañas de marketing multicanal.

Los comerciales en la televisión, las estrategias de street marketing, los newsletters e incluso la exhibición y muestra de productos gratuitos en tiendas departamentales han generado el interés de los públicos y aumentado su volumen de ventas en todo el mundo. Además, la empresa es reconocida por su constante intervención en eventos de arte y moda en todo el mundo, lo que le permite acercarse a públicos específicos a través de estos canales.

4. Cielito Querido Café

Cielito Querido es uno de los más importantes competidores en México de la empresa estadounidense Starbucks. Esto se debe a que ha logrado adaptar la experiencia que ofrece la marca internacional al contexto local, ofreciendo productos mexicanos y un servicio más cordial y relajado.

Cielito Querido ha adoptado un modelo de marketing multicanal que aprovecha diversos medios para atraer clientes y ofrecer sus productos. Además de los medios convencionales, como anuncios publicitarios en las calles y en plazas comerciales, la cafetería ha aprovechado los alcances de los medios digitales, como las redes sociales y los perfiles públicos de muchos influencers.

Además, la compañía ha puesto al servicio de sus clientes una aplicación móvil con la que pueden acceder al menú de las cafeterías, a las ubicaciones disponibles y a promociones exclusivas. Este canal de contacto con sus consumidores brinda cupones y beneficios especiales que los llevan a mantenerse fieles a la marca.

5. ATLAS.ti

ATLAS.ti es una plataforma desarrollada por la Universidad Técnica de Berlín para el análisis cuantitativo de datos. Este software está optimizado para usarse en investigaciones académicas y científicas, por lo que tiene definido un nicho de usuarios de manera clara.

El software se vende a universidades y centros de investigación, por lo que su principal canal de marketing es la vía institucional y la experiencia compartida por parte de sus usuarios. Esta compañía no cuenta con canales de marketing tradicionales, por lo que difícilmente se conocerá a través de anuncios publicitarios o redes sociales.

Por el contrario, al tener un sector de prospectos focalizado, la compañía lleva a cabo una estrategia de marketing activa, en la que ofrece tutoriales, demostraciones y webinars gratuitos y públicos, con el fin de dar cuenta de las grandes capacidades que tiene el sistema y las muchas funcionalidades que ofrece. Sin duda, ATLAS.ti es un ejemplo de utilidad del marketing multicanal, incluso para negocios especializados.

¿Qué es la presencia multicanal?

La presencia multicanal es la persistencia que tiene una marca en una audiencia definida, debido al uso de diversos canales y plataformas de marketing. La presencia multicanal busca el reconocimiento y el afianzamiento de una personalidad de marca definida.

4 tips para ganar presencia multicanal

1. Genera estrategias hechas a la medida

Al utilizar diferentes canales para tus campañas de marketing debes diseñarlas específicamente para el público al que te diriges. No querrás que los lectores un periódico se sientan interesados en los mismos elementos que los usuarios de redes sociales. Lo mejor es conocer el perfil de cada público y relacionarlo con cada canal de marketing que utilices.

2. Aprovecha las tendencias

El mercado está en constante cambio y cada vez es más importante mantenerse actualizado en tendencias para no omitir nichos de mercado potenciales. Mantente al día con las nuevas tecnologías y con los acontecimientos y personajes del momento. De este modo puedes sumar personalidades famosas a tu estrategia de marketing o crear publicidad realmente impactante.

3. Reduce el número de canales del mismo tipo

Si bien se puede creer que cuantos más canales de marketing aproveches, mayor será la captación de clientes, en algunas ocasiones menos es más. No debes invertir en folletos, tarjetas y banners si utilizas plataformas de captación de clientes presenciales. En lugar de eso puedes limitar tu estrategia física a vallas o publicidad en autobuses, y preferir la optimización de tus canales de comunicación digitales.

4. Usa la diferencia y la repetición

Si bien crear una imagen de marca sólida es una de las misiones más importantes de las empresas, hay ocasiones en que el mismo contenido puede resultar tedioso para los consumidores, por lo que deberás jugar con la repetición y la diferencia. Adopta una identidad de marca y aprovecha los diferentes formatos que ofrece cada plataforma para darle un toque único. Así, puedes tener un mismo eslogan o una colaboración con un personaje famoso, pero adaptarás la experiencia a cada perfil de cliente y a los diversos canales que utilices.

Aprovecha estos consejos para llevar tus campañas de marketing al siguiente nivel y hacer que tu marca sea reconocida y tenga una mejor presencia en el mercado.

Daniella Terreros

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